domingo, 9 de junio de 2019

Penélope

¡Hola de nuevo! El último día de clase vimos la película de Penélope, dirigida por Mark Palansky, la cual voy a relacionar con las demás publicaciones del blog; sobretodo con la relacionada con los cuentos folclóricos pues esta película trata de una leyenda.

Las leyendas son textos que reflejan un suceso que se recuerda como verdadero (por muy extraño o milagroso que sea), en este caso la leyenda habla sobre una maldición que sólo puede romperse casándose con un hombre de su misma condición social, una maldición por la que Penélope tiene cara de cerdo.
Voy a relacionaros esta película con la asignatura sin haceros muchos spoilers porque creo que merece la pena verla, sobretodo después de descubrir algunas cosas sobre el folclore.

En esta película Penélope es la hija de una rica familia afligida por una maldición secreta: su nariz es como el hocico de un cerdo. Pero hay esperanza, ya que la maldición puede romperse si Penélope consigue el amor de alguien que la acepte tal y como es. Miles de hombres se presentan en su casa para casarse con ella, pero todos ellos huyen cuando la ven, o casi todos...



Fuente extraída el 6 de Junio del 2019 dehttps://openload.co/f/oFGgntB8Zso#

Penélope está harta de esperar, recluida en la mansión de sus padres. Cuando consigue salir al mundo exterior, su foto es publicada en los periódicos y se convierte en un espectáculo, lo que le obliga a reflexionar sobre lo que significa sentirse diferente y lo que significa ser amada...


Fuente extraída el 6 de Junio del 2019 dehttps://openload.co/f/oFGgntB8Zso#

La asignatura se llama literarura infantil y, en mi caso, concretamente dirigida a niños de 0-6 años; por esto, en mi opinión esta leyenda se la contaría a niños de 5-6 años porque en esta edad se encuentran, según Piajet, en la etapa del egocentrismo y la protagonista consigue superar todas las pruebas que se le ponen, por lo que creo que pueden admirarla; además, los niños a esta edad demuestran mayor seguridad y disposición a correr riesgos cuando intentan realizar tareas nuevas. Además, indican los motivos de una elección, establecen objetivos y siguen un plan. Por lo que creo que pueden entender el hilo de la historia y disfrutar con ella.

 Penélope sigue el hilo argumentativo de muchos cuentos folclóricos que nos han contado en clase: "La bella y la bestia", "toda clase de pieles", "Eros y Psique"... lo que demuestra que existen muchas historias con multiplicidad de variantes.


La heroína de esta historia es Penélope, de la cual podríamos extraer el viaje del héroe. En un principio Penélope se encuentra en su hogar, hay un alejamiento de este y debe enfrentarse a una serie de pruebas que supera, por lo que consigue una nueva vida. 


Los motivos principales de este cuento son: los tesoros ocultos, ya que Penélope debe descubrir como romper la maldición, lo que simbolizaría un aprendizaje interior; la búsqueda de Penélope de su libertad. Ambos me parecen motivos que los niños a los que he dirigido el cuento (5 y 6) pueden entenderlos.

la literatura folclórica fomenta la imaginación y la motivación ya que, al no contar con imágenes, deben imaginar a los personajes con las características que les proporcionemos, pero creo que sería muy chulo contarles esta leyenda a los niños a lo largo del curso y enseñarles la película al final, creo que les puede gustar mucho y hacerles mucha ilusión.

Me ha parecido una película muy bonita y muy recomendada, como ya he dicho, creo que sería muy interesante ponerla en el aula al final de curso. El empoderamiento de la mujer se ve reflejado, y es algo que también me ha gustado mucho, por lo que, independientemente de si utilizaría o no la película en el aula, la leyenda sí la utilizaría.


Cuando nos dijeron que íbamos a ver una película y a relacionarla con la asignatura, no me esperaba que fuese a ser sobre el bloque de la literatura folclórica porque no había pensado en la posibilidad de ver una película sobre una leyenda, ya que al ser una historia folclórica, creía que solo podía imaginarse. Pero me ha gustado mucho porque es genial poder imaginarte la historia como quieres, pero verlo con imágenes y ponerles voz y cara, es algo que nos gusta a todos y a los niños también, ademas asi pueden enseñarles el cuento folclórico, que tanto han oído, a sus padres.


Os recomiendo 100% la película a quien no la haya visto, os dejo 3 fotos para daros unas pequeñas pistas y para que os hagáis una idea de como es la película.

En la siguiente imagen se ve a Penélope probando la cerveza de barril por primera vez en su vida, con su correspondiente bufanda tapándole la cara para que no la vean (y su pajita. Sí, para la cerveza).


           Fuente extraída el 6 de Junio del 2019 dehttps://openload.co/f/oFGgntB8Zso#

Y en la siguiente imagen se ve cómo uno de los muchos que van a conquistar a Penélope al principio de la película y huye representa a Penélope.


            Fuente extraída el 6 de Junio del 2019 dehttps://openload.co/f/oFGgntB8Zso#

Pero...


        Fuente extraída el 6 de Junio del 2019 dehttps://openload.co/f/oFGgntB8Zso#


¿Creéis que se parece a ese retrato?

Espero que os haya gustado esta publicación sobre Penélope.

!Hasta pronto! 

Y recordad: ¡Leer y soñar, todo es empezar!

Bibliografía.

1 comentario: