martes, 28 de mayo de 2019

Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.


¡Hola! Desde el principio del curso hemos hablado de qué es la literatura, qué es la paraliteratura, sobre los géneros literarios, los libros de autor y los cuentos folclóricos.

Pero en nuestro futuro como maestros hay también un aspecto muy importante del que no hemos hablado: ¿Dónde tendremos los libros que seleccionemos?, ¿en qué espacio?, ¿Cómo debe ser, que debe tener? ¿Cómo debemos organizarlo y gestionarlo?


Introducción.

Antes de comenzar con nuestra elaboración de un rincón de lectura creo que sería interesante hacer una introducción sobre qué es una biblioteca de aula y las características de debe tener.

Una biblioteca es algo necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que también es algo imprescindible tener un rincón de lectura o una biblioteca de aula. Sin embargo, también es necesaria la creación de una biblioteca escolar pues de esta forma se obtiene mayores fondos bibliográficos, y, en la mayoría de los casos, en las aulas no se dispone de grandes fondos para crear bibliotecas de aula ideales.

Enseñar a los niños a “leer” antes de que aprendan a descodificar los símbolos alfabéticos es algo muy importante en la educación, pero deben aprender a “leer” rodeados de un ambiente cálido y reservado para la una comunicación especial, debe ser un momento mágico. Para que esto sea posible, el espacio de la biblioteca debe cumplir las siguientes condiciones:
·       Espacio amplio, agradable y luminoso.
·       Ambiente estimulante, motivador, ordenado, cálido y confortable.
·       Los materiales deben ser visibles para los niños y encontrarse a su alcance.
·       El espacio debe permitir diversas actividades (mirar cuentos e imágenes, representar títeres, tumbarse, conversar con amigos sobre descubrimientos realizados...).
·       Intentar que los niños se sientan identificados con el espacio de la biblioteca.
·       Debe disponerse de forma clara con códigos visuales sencillos y compartidos por todos, que no necesite la presencia del maestro.
·       Evitar las interferencias acústicas.

A la hora de seleccionar los libros y el espacio de nuestra biblioteca de aula debemos conocer las fases evolutivas de los niños:

Edad
Psicología
Intereses físicos de los libros
Intereses del contenido de los libros
Nacimiento-2años
Les interesan los estímulos que le acercan al mundo exterior.
Sonidos y movimientos ante él.
Canciones, rimas y versos cortos.
2-6 años
El pensamiento del niño está ligado a significados inmediatos.
Libros de imágenes, texturas...
2-3 años: sencillos y claros de ideas, adivinanzas, cancioncillas, trabalenguas...
Sobre los 4 años: sobre fantasía, cuentos maravillosos, de animales...

A demás, a la hora de seleccionar los libros de nuestra biblioteca de aula debemos tener en cuenta lo siguiente:
·       Que las imágenes representen la lectura.
·       Libros con poco texto.
·       Seleccionar fábulas, cuentos de hadas, adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones...
·       Libros coloridos.
·       Libros de encuadernaciones resistentes.
·       Libros con una tipografía grande o imitando la manuscrita.
·       Libros que los niños vivan intensamente.

Por último, hay un aspecto muy importante para acercar el apasionante mundo de los libros y literatura folclórica a los niños: la animación y la motivación.

Nuestro objetivo es conseguir el acercamiento al placer de la lectura, que el niño descubra poco a poco la diversidad de los libros.

A demás, existen estrategias de animación:
·       Lectura icónica: de pinturas, gestos, viñetas... con la mediación del adulto.
·       Dibujar los personajes: imaginar los personajes después de una narración.
·       Seriar dibujos: crear, sobre una secuencia de dibujos, una historia.
·       Gesticular sobre lo narrado: mientras el maestro cuenta una historia los niños gesticulas sobre ella.
·       Representar la acción de algún personaje.
·       Definir estados de ánimo de los personajes:
·       Película interior: leer un cuento con los ojos cerrados y música de fondo.
·       ¡Te equivocas!: los niños deben descubrir las equivocaciones que el maestro añade a un cuento que ya han escuchado muchas veces.
·       La frase pirata: los niños deben descubrir la frase pirata que el maestro añade a un cuento que ya han escuchado muchas veces.
·       ¿Esto de quién es?: se presentan láminas sobre los personajes y los objetos que los representan y los niños deciden qué es de cada personaje.
·       ¿Quiénes están?: se crea una lista, a partir de la portada de los libros, de que personajes puede haber.
·       Los otros títulos: se dan 10 títulos, 5 que son válidos y 5 que no, y los niños los eligen y dan las razones.
·       Fiesta de los personajes: fiesta de disfraces donde cada uno se disfraza de su personaje favorito.


Nuestra biblioteca de aula.

DESCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA
Nuestra aula está situada en el colegio Miguel Cervantes, en la calle Ruiz de Alarcón, Villalba (Madrid). Es un aula amplia que cuenta con forma rectangular, esto hace que se pueda aprovechar más el espacio. Y además el aula cuenta con parte del material que se necesita para la biblioteca de aula.

Fuente propia.

Fuente propia.


A continuación, vamos a describir el aula, que se puede ver más detalladamente en el plano:

Fuente propia.

Al entrar por la puerta nos encontramos, a la derecha, una colchoneta donde se realiza la asamblea; en ese espacio, también encontramos una estantería con juguetes, un corcho y una pizarra.
A la izquierda de la puerta, se localiza el rincón de plástica, a continuación, el material de trabajo y un rincón donde se encuentra una casa con casilleros, que separa este rincón del de trabajo.
En el centro del aula encontramos las mesas de trabajo, en frente de éstas se encuentra la mesa de la profesora y un armario. A la derecha de esto, encontramos la puerta de salida al patio. A continuación, el ordenador, la pizarra digital y una puerta que comunica con la otra clase.

En la esquina superior izquierda, mirando desde la puerta, se encuentra nuestra biblioteca de aula que describiremos junto a un plano de esta.



Fuente propia.

Para limitar nuestra biblioteca de aula encontramos una cortina de tela que se colgará del techo para simular la entrada a este espacio. Además, a ambos lados de la cortina están los “pales” que son estanterías donde se colocaran 8 libros en cada tipo, además en un “pale” se encontraran los libros literarios y en el otro los libros paraliterarios.

Limitando con el rincón de la casa encontramos un mueble de madera a modo de separación en donde los niños guardarán sus zapatillas, además, también podrán encontrar sus mantas. Al lado de este mueble hay una cesta donde los niños guardarán cojines que ellos mismos traen de casa, y al lado de ella encontramos el guiñol (hecho por nosotras por materiales reciclados) donde los niños podrán hacer uso de él.




 En el centro de la biblioteca de aula contamos con 3 cojines grandes para que los niños se puedan sentar cómodamente.
En la pared que hay en frente de la cortina encontramos un amplio espejo, a los lados de este tendremos saquitos con libros creados por nosotras para los niños y con los niños. En el lado derecho los libros literarios y en el izquierdo los paraliterarios. En cada saco se encontrarán 3 libros.
La ventana se encuentra a la izquierda del espejo (mirando hacia la cortina) y entre la ventana y el espejo se encuentra una lampara de pie.
Para concluir con la biblioteca de aula, el suelo de esta estará recubierta con una alfombra de goma eva a forma de puzle
Después de todo esto, adjuntamos las imágenes del mobiliario que hemos ido mencionando.

Alfombra:


Saquitos: fabricados por nosotras con la parte delantera con plástico trasparente.



Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/496873771380089047/


Cortinas:

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de: https://images.app.goo.gl/LJjrfQwEABe3fpA18


Cestas:




Palés:



Mueble:

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de: www.munofi.es%2Farticulos%2Fmobiliarioescolar.html&psig=AOvVaw0s-36gjmy9g_yhPzlp6pXk&ust=1558707965348512


Cojines:

Nuestra aula pertenece al último ciclo de educación infantil, concretamente de niños de 5-6 años. Contamos con un total de 22 niños y de 44 libros:

·       50% literarios (22 libros): 
o   16 libros de autor:
§  8 libros puestos por nosotras (mencionados a continuación) 
§  8 libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra) 
o    6 creaciones con y para los niños: 
·       50% paraliterarios (22 libros): 
o   16 libros de autor: 
§  8 libros puestos por nosotras. 
§   8 libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra) 
o   6 creaciones con y para los niños 

De estos 44 libros, hay 22 que no se encuentran en la biblioteca de aula, estos libros los sacará la maestra al finalizar la hora del cuento de los jueves para que los niños puedan elegir libremente el libro que se quiere llevar a casa para el fin de semana y traerlo el lunes. A demás, los libros que se han extraído de la biblioteca, se cambiarán nuevamente cada trimestre. También hemos pensado que es interesante realizar un taller trimestral, en el que los niños con la maestra vayan a la biblioteca pública para que los niños disfruten de más libros que no conocen. 

En nuestra biblioteca de aula podrán realizarse dos actividades, una de ellas consiste en elegir el libro que quieran y observarlo, leerlo, jugar con él, etc. La otra actividad, es que ellos mismos podrán crear sus cuentos (esta actividad va a parte de la creación para y con los niños), en esta actividad los niños pueden comunicar a la maestra que quieren crear su propio cuento (imágenes, palabras sueltas que sepan escribir…) y la maestra les dará el material necesario, lo único que esta actividad se realizará en el rincón de trabajo, porque si metemos mesas y sillas en el rincón de la biblioteca ocuparán mucho espacio.

Tras haber visto a lo largo del curso diferentes libros, hemos pensado en elegir 10 libros literarios que para nosotras ya es imprescindible que toda biblioteca de aula los tenga.
Los diez libros literarios que no pueden faltar en nuestro aula son:

OREJAS DE MARIPOSA- Luisa Aguilar.




COMPOTA DE MANZANA- Klaas Verplancke.




AMELIA QUIERE UN PERRO- Tim Bowley.




LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS- Agnès de Lestrade.






ADIVINA CUANTO TE QUIERO- Sam Mc.Bratney.



999 HERMANAS RANAS SE MUDAN DE CHARCA- Ken Kimura.




¿A QUÉ SABE LA LUNA?- Michael Grajniec.




INÉS AZUL- Pablo Albo.


POR CUATRO ESQUINAS DE NADA- Jérôme Ruillier.




TE QUIERO (CASI SIEMPRE)- Anna Llenas.




Además, queremos dejar algunas creaciones literarias que hemos realizado
En prosa:


PIGET, ¿QUÉ TENGO EN MI CABEZA?- Ana Mª Santos.


Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de: https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/

LA LUCIÉRNAGA DE LA VENTANA- Sandra García Agenjo.



Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
En verso:

¿QUÉ ES?- Patricia Abril.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
MI ANIMAL FAVORITO- Sandra García Agenjo.


Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

https://plumasalatinta.blogspot.com/2019/05/actividad-4-creacion-literaria-con-y.html

 A demás de que todos estos libros los hemos seleccionado porque creemos que los niños pueden sentirse identificados con los protagonistas teniendo en cuenta su psicología evolutiva, otro motivo por el que hemos elegido estos libros son: 
·       Orejas de mariposa: porque trata sobre el autoconcepto y creemos que es interesante que los niños tengan a su disposición un libro como este. 
·       Compota de manzana, adivina cuanto te quiero y 999 hermanas ranas se mudan de charca: porque habla sobre la relación con los padres y creemos que pueden disfrutar mucho con estos libros y sentirse muy identificados. 
·       Amelia quiere un perro, la gran fábrica de las palabras: porque tratan sobre el uso de la creatividad para conseguir lo que se desea, tema que creemos que puede gustar mucho a los niños de esta edad. 
·       ¿A qué sabe la luna? Y por cuatro esquinitas de nada: hablan sobre el trabajo en equipo para conseguir un fin común por lo que vemos interesante que haya libros como estos en nuestra biblioteca de aula. 
·       Ines Azúl: este libro trata el tema de la muerte de una manera muy mágica por lo que lo vemos imprescindible en nuestra biblioteca. 
·       Te quiero (casi siempre): este libro habla del respeto y de las relaciones de cariño y creemos que a los niños les puede gustar mucho y disfrutar con él. 
·       Piget ¿Qué tengo en mi cabeza?, La luciérnaga de la ventana, ¿Qué es? Y mi animal favorito: son textos creados por nosotras siguiendo distintas estrategias que se utilizan para la creación literaria con y para los niños, por lo que nos parecía interesante incluirlos en nuestra biblioteca. 

CONDICIONES DE LA BIBLIOTECA DE AULA
El espacio físico en el que hemos diseñado nuestra biblioteca dentro del aula cumple las condiciones que toda biblioteca infantil debería de tener, ya que se aprecia perfectamente un ambiente estimulante y ordenado, en ella podemos ver que cada parte del rincón de lectura se encuentra organizada de manera que todo tiene un sitio establecido.
El aula se encuentra perfectamente adecuada para lograr un clima de lectura:
· Los niños, a medida que ha ido avanzando el curso y han podido disfrutar tanto en clase como en casa de muchos libros, han hecho dibujos de sus personajes y partes favoritas. A través de esta actividad que realizan los niños, se sienten parte del aula ya que son ellos mismos los que la decoran, de esta manera los niños se sentirán partícipes de su propio aprendizaje.
· El espacio de la biblioteca se encuentra separado del resto del aula por una cortina para ambientar ese espacio.
· Podemos decir que se aprecia el sentimiento de “hogar”, ya que es un espacio muy acogedor y cómodo para los niños, que se cuenta con todas las comodidades para que se sienta como en casa. Cada niño tiene su propio cojín, además de que cuenta con un mueble donde tiene su cajón personalizado para dejar sus zapatos. También puede coger su manta si tiene frío. Hemos creído conveniente, ya que los niños van sin zapatos en el rincón de la biblioteca, poner una alfombra, pero no una alfombra cualquiera; hemos pensado en una alfombra de goma eva con forma de puzle que les guste a los niños.
· El aula se encuentra diseñado para los niños, por lo que los materiales se encuentran a su altura, las estanterías donde los niños depositan los zapatos y las mantas (personalizadas por cada niño) se encuentran perfectamente a su altura. También se encuentran a su alcance los palés, donde se depositan los 22 libros; y los saquitos, donde se depositan las creaciones literarias con y parra los niños. Todo esto para favorecer que los niños sean autónomos y que se puedan mover libremente por el aula.
· También hemos querido contar con ciertos materiales para ayudarnos a hacer la animación a la lectura como: el guiñol, para poder hacer pequeñas representaciones con marionetas creadas por ellos mismos o que la maestra las cuente; además también hemos valorado la opción de poner un kamishibai. También hemos pensado que sería bueno el tener la posibilidad de contar con un proyector para así poder mostrar las ilustraciones a los niños mientras que están tumbados.
El espacio de la biblioteca se encuentra identificado con carteles y con otros distintivos creados por los niños para señalizar que ahí se encuentra la biblioteca.
El rincón en el que hemos pensado que vamos a poner la biblioteca de aula, cuenta con una gran ventana que permite pasar la luz natural. Esta ventana se encuentra pegada al patio del colegio, por lo que intentaríamos contar con un tipo de ventanas que nos permitan aislar el ruido exterior

GUIÑOL:


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
En el horario estarían estipuladas dos horas semanales para la hora del cuento, una hora los martes y otra los jueves. Hemos pensado seleccionar estas horas porque los jueves los niños podrán llevarse un libro a casa hasta el lunes. A demás, alternaríamos las tres estrategias para transmitir la literatura, ya que creemos que es necesario que los niños conozcan literatura folklórica y literatura de autor, y que les vaya sonando lo que es a lectura. Hemos pensado en destinar los martes para la literatura folklórica y los jueves, ya que pueden llevarse un libro a casa, destinarlos a la literatura de autor alternando la lectura y la narración con libro.
 La gestión de los libros que se llevan los niños a casa se llevaría a cabo de la siguiente forma:
· Cada niño/a tiene un carné con su nombre y apellidos que se ha hecho el/ella con un dibujo suyo.
Fuente propia

· En la parte de atrás de la portada de cada libro se pegaría un sobre que contendría dentro una fotocopia plastificada de la portada del libro con velcro detrás.
· El niño/a elige un libro, saca la fotocopia de la portada que está dentro del sobre y mete su carné.
· En la biblioteca de aula, en una corchera donde aparecen los nombres de los niños, pegarían la fotocopia de la portada del libro que han elegido con el velcro debajo de su nombre.
Hemos elegido esta forma de gestionar los libros que se llevan los niños a casa porque se les da mas autonomía que si simplemente apuntásemos nosotras quien se lleva cada libro.
Además de estas dos horas semanales, los niños podrán acceder a la biblioteca del aula en distintos momentos como:
· Al acabar las tareas, como premio por terminar antes.
· Cuando los niños roten en los distintos rincones y les toque el rincón de lectura (en pequeños grupos).
· Después del recreo cuando se les da media hora para que hagan lo que quiera podrán ir al rincón de lectura.

ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN
Con la animación y la motivación a la lectura buscamos conseguir que los niños realmente disfruten de esta por lo que hemos pensado varias formas de hacerlo:
·
Como ya hemos dicho en el apartado anterior, los niños se llevan un libro el jueves y lo traen el lunes, cada lunes en la asamblea se les daría a los niños que quieran un tiempo para que hagan un dibujo sobre lo que más les ha gustado del libro que se han llevado y después se lo cuentan a sus compañeros. Los dibujos que hagan sobre lo que más les ha gustado de el libro que se han llevado, se pegaran en el “libro de los dibujos”, libro grande (creado por la maestra con cartón y cartulinas) en el cual cada página tiene el título de cada uno de los libros de nuestra biblioteca de aula y una foto de su portada, en las páginas se pegará los dibujos que los niños hayan hecho el lunes de sus personajes o partes favoritas del libro que se llevaron el jueves.



Fuente extraída el 23 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/407294360043293087/

· Cada miércoles, en la asamblea, la maestra presenta un nuevo libro haciendo una síntesis de este terminando con intriga, para que si los niños quieren saber lo que pasa tengan que ir a ver el libro o puedan llevárselo el jueves a casa. Así, animamos a los niños a que “lean” o se lleven a casa libros que no ha contado o leído la maestra en clase.
· En la hora del cuento, se realizarán, a la vez, actividades para fomentar su creatividad y que disfruten, como:
o   Lectura icónica con la mediación del maestro.
o   Dibujar los personajes o las acciones después de una narración de un cuento folclórico, como se los imaginan ellos y que nos cuenten porque creen que son así.
o   Incorporando “frases piratas” que deben encontrar en cuentos que hayamos contado o leído muchas veces.

DINERO QUE VAMOS A EMPLEAR EN LA CREACIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA.
· Cesta de tela: 1’67€ en Aliexpress.
· 3 cojines grandes: 15’99€ (5’33€ X 3) en Aliexpress.
· Cojines de los niños: cada niño trae un cojín de su casa.
· Mantas: cada niño trae una manta de su casa.
· Lámpara: 5€ en Wallapop.
· Suelo puzle: 9’36 (4’68€ X 2) en Traduneur.
· Saquitos: los crearíamos nosotras.
· Cortinas: 4’56€
· Palés: Los pediríamos, por ejemplo, a Cartagen.
· Kamishibai: Lo creamos nosotras.
· Guiñol: lo creamos nosotras.
· Libro de las imágenes: lo creamos nosotras.
· Pinturas: del material.
· Cartulinas: Las pediríamos, por ejemplo, a Cartagen.
· Cartón: Lo pediríamos, por ejemplo, a Cartagen.

TOTAL: 36’58€

Conclusión de la actividad.

Antes de realizar la actividad no creía que fuese tan importante el espacio donde se crease el rincón de lectura, sabia que es importante y necesario tenerle y seleccionar los libros adecuadamente teniendo en cuenta la edad de los niños, pero tras realizarla me he dado cuenta de su importancia y la necesidad de tener en cuenta muchas cosas para hacer del rincón de lectura un espacio mágico, cómodo y donde los niños se sientan a gusto.

 Me ha parecido una actividad muy interesante e importante para nuestro futuro pues, lo más seguro es que en nuestro futuro nos encontraremos con aulas donde el rincón de lectura no cumpla muchos de los objetivos que debe tener y que hemos visto, o donde ni si quiera haya un espacio para la lectura y se reduzca a una estantería en medio del aula. Es cierto que el aula que hemos elegido para llevar a cabo la actividad ya tenía un sitio establecido para el rincón de lectura, por lo que había suficiente espacio; pero en el aula que vi yo en mis prácticas, por ejemplo, el “rincón de lectura” era una estantería pequeña en una esquina del aula por lo que debemos ser muy creativos y contemplar distintas formas de crear un pequeño y acogedor rincón de lectura de forma que no ocupe mucho espacio pero exista un espacio para que los niños disfruten de los libros, como los ejemplos de las siguientes fotos:










Otro aspecto importante que tenemos que tener en cuenta para nuestro futuro es la forma en la que gestionamos y organizamos la biblioteca de aula, pues ahora no se tiene en cuenta la importancia de esta ni cómo deben estar lo libros organizados o posicionados. Por ejemplo, el aula que he mencionado antes (la que vi en mis prácticas) solo contaba con 10 libros, algunos rotos y otros tirados en la estantería, por lo que los niños no tenían interés en ellos y solo los cogían para jugar con ellos. Creo que el que los niños puedan disfrutar de una biblioteca de aula donde se sientan cómodos, identificados y donde puedan ver las portadas de los libros para elegir los que quieren ver, leer, contar o mirar; es algo que no deben perderse, de lo que deben disfrutar y deben tener la oportunidad de descubrir la magia de los libros y la diversión de leerlos o contarlos.

Algo que tampoco había pensado antes de hacer la actividad, es el apartado de animación y motivación, no conocía las diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo para motivar a los niños a disfrutar de la literatura, y me parecen muy útiles y necesarias para nuestro futuro. Al igual que las distintas actividades que podemos llevar cabo para que los niños quieran conocer más libros, como la que hemos puesto en nuestra actividad.

En cuanto al trabajo en equipo, me ha gustado mucho porque íbamos dando distintas ideas para hacer nuestro rincón de lectura y hemos descubierto muchas cosas y formas de organizar la biblioteca que nos han llamado la atención. Me ha parecido muy interesante y hemos aprendido unas de otras. Nos lo pasamos muy bien buscando los precios de los materiales porque no pensábamos que fuesen tan caros aunque también nos dimos cuenta de que, siempre que sea posible, es mejor reciclar los materiales o usar cosas que se tengan por casa.


Espero que os guste y os sirva esta publicación sobre las bibliotecas de aula y la animación a la lectura.

¡Hasta pronto! 


Y recordad: ¡Leer y soñar, todo es empezar!

Bibliografía.

· Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo literatura infantil). CSEU La Salle. Recuperado el 30 de mayo del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
· Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Literatura infantil teoría). CSEU La Salle. Recuperado el 30 de mayo del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.

4 comentarios:

  1. Buenas!
    Primero quería felicitarte por tu entrada.
    Me parece importante e interesante que en la introducción incluyas las fases evolutivas del niño y en base a eso escoger bien los libros.
    Considero que tu entrada esta muy completa y únicamente añadiría una conclusión grupal.
    Un saludo

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  2. ¡¡Hola!!
    Primero gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada.
    Muchas gracias por tu comentario y no hemos añadido una conclusión grupal debido a que debíamos hacer una introducción y una conclusión individuales, y hablándolo con mi grupo, nuestras conclusiones grupales iban a ser similares a las individuales por lo que decidimos no ponerla; aun que es cierto que, ahora que he leído tu comentario, habría quedado más completo con una conclusión grupal a demás de la individual. Debido a la falta de tiempo nos va a ser imposible incorporarla pero gracias por el consejo, lo tendré en cuenta para la próxima.
    Un saludo :)

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