¡Hola! Desde el principio del curso hemos hablado de qué
es la literatura, qué es la paraliteratura, sobre los géneros literarios, los
libros de autor y los cuentos folclóricos.
Pero en nuestro futuro como maestros hay también un
aspecto muy importante del que no hemos hablado: ¿Dónde tendremos los libros
que seleccionemos?, ¿en qué espacio?, ¿Cómo debe ser, que debe tener? ¿Cómo debemos
organizarlo y gestionarlo?
Introducción.
Antes de comenzar con nuestra elaboración de un rincón
de lectura creo que sería interesante hacer una introducción sobre qué es una
biblioteca de aula y las características de debe tener.
Una biblioteca es
algo necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que también es
algo imprescindible tener un rincón de lectura o una biblioteca de aula. Sin
embargo, también es necesaria la creación de una biblioteca escolar pues de
esta forma se obtiene mayores fondos bibliográficos, y, en la mayoría de los
casos, en las aulas no se dispone de grandes fondos para crear bibliotecas de
aula ideales.
Enseñar a los
niños a “leer” antes de que aprendan a descodificar los símbolos alfabéticos es
algo muy importante en la educación, pero deben aprender a “leer” rodeados de
un ambiente cálido y reservado para la una comunicación especial, debe ser un
momento mágico. Para que esto sea posible, el espacio de la biblioteca debe cumplir
las siguientes condiciones:
·
Espacio amplio,
agradable y luminoso.
· Ambiente estimulante, motivador,
ordenado, cálido y confortable.
· Los materiales deben ser visibles
para los niños y encontrarse a su alcance.
· El espacio debe permitir diversas
actividades (mirar cuentos e imágenes, representar títeres, tumbarse, conversar
con amigos sobre descubrimientos realizados...).
· Intentar que los niños se sientan
identificados con el espacio de la biblioteca.
· Debe disponerse de forma clara
con códigos visuales sencillos y compartidos por todos, que no necesite la
presencia del maestro.
·
Evitar las
interferencias acústicas.
A la hora de
seleccionar los libros y el espacio de nuestra biblioteca de aula debemos
conocer las fases evolutivas de los niños:
Edad
|
Psicología
|
Intereses físicos
de los libros
|
Intereses del
contenido de los libros
|
Nacimiento-2años
|
Les interesan
los estímulos que le acercan al mundo exterior.
|
Sonidos y movimientos
ante él.
|
Canciones,
rimas y versos cortos.
|
2-6 años
|
El pensamiento
del niño está ligado a significados inmediatos.
|
Libros de
imágenes, texturas...
|
2-3 años: sencillos
y claros de ideas, adivinanzas, cancioncillas, trabalenguas...
|
Sobre los 4
años: sobre fantasía, cuentos maravillosos, de animales...
|
A demás, a la
hora de seleccionar los libros de nuestra biblioteca de aula debemos tener en
cuenta lo siguiente:
·
Que las
imágenes representen la lectura.
· Libros con poco texto.
· Seleccionar fábulas, cuentos de hadas,
adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones...
· Libros coloridos.
· Libros de encuadernaciones
resistentes.
· Libros con una tipografía grande
o imitando la manuscrita.
·
Libros que los
niños vivan intensamente.
Por último, hay
un aspecto muy importante para acercar el apasionante mundo de los libros y
literatura folclórica a los niños: la animación y la motivación.
Nuestro
objetivo es conseguir el acercamiento al placer de la lectura, que el niño
descubra poco a poco la diversidad de los libros.
A demás,
existen estrategias de animación:
·
Lectura
icónica: de pinturas, gestos, viñetas... con la mediación del adulto.
· Dibujar los personajes: imaginar
los personajes después de una narración.
· Seriar dibujos: crear, sobre una
secuencia de dibujos, una historia.
· Gesticular sobre lo narrado:
mientras el maestro cuenta una historia los niños gesticulas sobre ella.
· Representar la acción de algún
personaje.
· Definir estados de ánimo de los
personajes:
· Película interior: leer un cuento
con los ojos cerrados y música de fondo.
· ¡Te equivocas!: los niños deben
descubrir las equivocaciones que el maestro añade a un cuento que ya han
escuchado muchas veces.
· La frase pirata: los niños deben
descubrir la frase pirata que el maestro añade a un cuento que ya han escuchado
muchas veces.
· ¿Esto de quién es?: se presentan
láminas sobre los personajes y los objetos que los representan y los niños
deciden qué es de cada personaje.
· ¿Quiénes están?: se crea una
lista, a partir de la portada de los libros, de que personajes puede haber.
· Los otros títulos: se dan 10 títulos,
5 que son válidos y 5 que no, y los niños los eligen y dan las razones.
·
Fiesta de los
personajes: fiesta de disfraces donde cada uno se disfraza de su personaje favorito.
Nuestra biblioteca de aula.
DESCRIPCIÓN
DE LA BIBLIOTECA
A continuación, vamos a describir el aula, que se puede ver más detalladamente en el plano:
Fuente propia.
Al entrar por la puerta nos encontramos,
a la derecha, una colchoneta donde se realiza la asamblea; en ese espacio,
también encontramos una estantería con juguetes, un corcho y una pizarra.
A la izquierda de la puerta, se
localiza el rincón de plástica, a continuación, el material de trabajo y un
rincón donde se encuentra una casa con casilleros, que separa este rincón del
de trabajo.
En el centro del aula encontramos las
mesas de trabajo, en frente de éstas se encuentra la mesa de la profesora y un
armario. A la derecha de esto, encontramos la puerta de salida al patio. A
continuación, el ordenador, la pizarra digital y una puerta que comunica con la
otra clase.
En la esquina superior izquierda, mirando desde la puerta, se encuentra nuestra biblioteca de aula que describiremos junto a un plano de esta.
Fuente propia.
Para limitar nuestra biblioteca de aula
encontramos una cortina de tela que se colgará del techo para simular la
entrada a este espacio. Además, a ambos lados de la cortina están los “pales”
que son estanterías donde se colocaran 8 libros en cada tipo, además en un “pale”
se encontraran los libros literarios y en el otro los libros paraliterarios.
Limitando con el rincón de la casa encontramos un mueble de madera a modo de separación en donde los niños guardarán sus zapatillas, además, también podrán encontrar sus mantas. Al lado de este mueble hay una cesta donde los niños guardarán cojines que ellos mismos traen de casa, y al lado de ella encontramos el guiñol (hecho por nosotras por materiales reciclados) donde los niños podrán hacer uso de él.
Fuente extraída el 23 de mayo del 2019
de: https://manualidades.facilisimo.com/como-hacer-un-teatro-para-ninos_2262480.html
En el centro de la biblioteca de aula contamos
con 3 cojines grandes para que los niños se puedan sentar cómodamente.
En la pared que hay en frente de la
cortina encontramos un amplio espejo, a los lados de este tendremos saquitos
con libros creados por nosotras para los niños y con los niños. En el lado
derecho los libros literarios y en el izquierdo los paraliterarios. En cada
saco se encontrarán 3 libros.
La ventana se encuentra a la izquierda
del espejo (mirando hacia la cortina) y entre la ventana y el espejo se
encuentra una lampara de pie.
Para concluir con la biblioteca de
aula, el suelo de esta estará recubierta con una alfombra de goma eva a forma
de puzle
Después de todo esto, adjuntamos las
imágenes del mobiliario que hemos ido mencionando.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
http://losrinconeseninfantil.blogspot.com/2014/10/nuestro-rincon-de-la-biblioteca.html
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.pinterest.es/pin/496873771380089047/
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://images.app.goo.gl/LJjrfQwEABe3fpA18
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
www.munofi.es%2Farticulos%2Fmobiliarioescolar.html&psig=AOvVaw0s-36gjmy9g_yhPzlp6pXk&ust=1558707965348512
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwiL-NKh8rHiAhWKHxQKHQGsCBMQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fes.aliexpress.com%2Fitem%2FTENSKE-Mandala-grande-80x80-cm-coj-n-bohemio-redondo-almohada-poli-ster-cojines-decorativos-para-sof%2F32898280153.html&psig=AOvVaw1qbflnxaBUpqRMPr5gVLrW&ust=1558709162237135
Nuestra aula pertenece al último ciclo de educación
infantil, concretamente de niños de 5-6 años. Contamos con un total de 22 niños
y de 44 libros:
·
50% literarios (22 libros):
o
16 libros de autor:
§ 8 libros
puestos por nosotras (mencionados a continuación)
§ 8 libros de la
biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra)
o
6 creaciones con y para los niños:
·
50% paraliterarios (22 libros):
o
16 libros de autor:
§ 8 libros
puestos por nosotras.
§ 8 libros
de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra)
o
6 creaciones con y para los niños
De estos 44 libros, hay 22
que no se encuentran en la biblioteca de aula, estos libros los sacará la
maestra al finalizar la hora del cuento de los jueves para que los niños puedan
elegir libremente el libro que se quiere llevar a casa para el fin de semana y
traerlo el lunes. A demás, los libros que se han extraído de la biblioteca, se
cambiarán nuevamente cada trimestre. También hemos pensado que es interesante
realizar un taller trimestral, en el que los niños con la maestra
vayan a la biblioteca pública para que los niños disfruten de más libros que no
conocen.
En nuestra biblioteca de
aula podrán realizarse dos actividades, una de ellas consiste en elegir el
libro que quieran y observarlo, leerlo, jugar con él, etc. La otra actividad,
es que ellos mismos podrán crear sus cuentos (esta actividad va a parte de la
creación para y con los niños), en esta actividad los niños pueden comunicar a
la maestra que quieren crear su propio cuento (imágenes, palabras sueltas que
sepan escribir…) y la maestra les dará el material necesario, lo único que esta
actividad se realizará en el rincón de trabajo, porque si metemos mesas y
sillas en el rincón de la biblioteca ocuparán mucho espacio.
Tras
haber visto a lo largo del curso diferentes libros, hemos pensado en elegir 10
libros literarios que para nosotras ya es imprescindible que toda biblioteca de
aula los tenga.
Los
diez libros literarios que no pueden faltar en nuestro aula son:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FCompota-manzana-Bosque-libros-Verplancke%2Fdp%2F8493913812&psig=AOvVaw3OC9kvlf9su1RTWCkABQ2_&ust=1558692145447249
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.amazon.es/Amelia-quiere-perro-libros-so%C3%B1ar/dp/8496388298/ref=sr_1_fkmrnull_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1VRP1N5HSU6S0&keywords=amelia+quiere+un+perro&qid=1558605822&s=books&sprefix=AMELIA+QUIERE+UN+%2Cstripbooks%2C231&sr=1-1-fkmrnull
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.amazon.es/gran-f%C3%A1brica-las-palabras/dp/8416578087/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1K76PMNJ8SDYV&keywords=la+gran+fabrica+de+las+palabras&qid=1558605849&s=books&sprefix=LA+GRAN+FAB%2Cstripbooks%2C240&sr=1-1
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.amazon.es/Adivina-cuanto-quiero-Sam-Bratney/dp/8417074279/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ADIVINA+CUANTO+TE+QUIERO&qid=1558605890&s=books&sr=1-1
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.amazon.es/hermanas-ranas-charca-Cuentos-barbara/dp/8493750603/ref=sr_1_fkmrnull_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=999+HERMANAS+RANAS&qid=1558605936&s=books&sr=1-1-fkmrnull
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.amazon.es/sabe-luna-libros-para-so%C3%B1ar/dp/8484645649/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=A+QUE+SABE+LA+LUNA&qid=1558605975&s=books&sr=1-1
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.amazon.es/In%C3%A9s-Azul-Trampantojo-Pablo-Albo/dp/8492595043/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=INES+AZUL&qid=1558606017&s=books&sr=1-1
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.amazon.es/CUATRO-ESQUINITAS-NADA-ALBUMES-ILUSTRADOS/dp/8426134475/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=POR+CUATRO+ESQUINITAS+DE+NADA&qid=1558606052&s=books&sr=1-1
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://www.amazon.es/quiero-siempre-Otros-libros-formato/dp/8467043709/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1V9MK7HHA2H6L&keywords=te+quiero+casi+siempre&qid=1558606130&s=books&sprefix=TE+QUIERO+%2Cstripbooks%2C228&sr=1-1
Además,
queremos dejar algunas creaciones literarias que hemos realizado
En
prosa:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
En
verso:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
MI
ANIMAL FAVORITO- Sandra García Agenjo.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://plumasalatinta.blogspot.com/2019/05/actividad-4-creacion-literaria-con-y.html
A demás de que todos estos libros
los hemos seleccionado porque creemos que los niños pueden sentirse
identificados con los protagonistas teniendo en cuenta su psicología evolutiva,
otro motivo por el que hemos elegido estos libros son:
·
Orejas de
mariposa: porque trata sobre el autoconcepto y creemos que es
interesante que los niños tengan a su disposición un libro como
este.
·
Compota de
manzana, adivina cuanto te quiero y 999 hermanas ranas se mudan de charca:
porque habla sobre la relación con los padres y creemos que pueden disfrutar
mucho con estos libros y sentirse muy identificados.
·
Amelia
quiere un perro, la gran fábrica de las palabras: porque tratan sobre el uso de
la creatividad para conseguir lo que se desea, tema que creemos que puede
gustar mucho a los niños de esta edad.
·
¿A qué sabe
la luna? Y por cuatro esquinitas de nada: hablan sobre
el trabajo en equipo para conseguir un fin común por lo que vemos interesante
que haya libros como estos en nuestra biblioteca de aula.
·
Ines Azúl: este
libro trata el tema de la muerte de una manera muy mágica por lo que lo vemos
imprescindible en nuestra biblioteca.
·
Te quiero
(casi siempre): este libro habla del respeto y de las relaciones de cariño y
creemos que a los niños les puede gustar mucho y
disfrutar con él.
·
Piget ¿Qué
tengo en mi cabeza?, La luciérnaga de la ventana, ¿Qué es? Y mi
animal favorito: son textos creados por nosotras siguiendo distintas estrategias
que se utilizan para la creación literaria con y para los niños, por lo que nos
parecía interesante incluirlos en nuestra biblioteca.
CONDICIONES DE LA BIBLIOTECA DE AULA
El
espacio físico en el que hemos diseñado nuestra biblioteca dentro del aula
cumple las condiciones que toda biblioteca infantil debería de tener, ya que se
aprecia perfectamente un ambiente estimulante y ordenado, en ella podemos ver
que cada parte del rincón de lectura se encuentra organizada de manera que todo
tiene un sitio establecido.
El
aula se encuentra perfectamente adecuada para lograr un clima de lectura:
· Los
niños, a medida que ha ido avanzando el curso y han podido disfrutar tanto en
clase como en casa de muchos libros, han hecho dibujos de sus personajes y
partes favoritas. A través de esta actividad que realizan los niños, se sienten
parte del aula ya que son ellos mismos los que la decoran, de esta manera los
niños se sentirán partícipes de su propio aprendizaje.
· El
espacio de la biblioteca se encuentra separado del resto del aula por una
cortina para ambientar ese espacio.
· Podemos
decir que se aprecia el sentimiento de “hogar”, ya que es un espacio muy
acogedor y cómodo para los niños, que se cuenta con todas las comodidades para
que se sienta como en casa. Cada niño tiene su propio cojín, además de que
cuenta con un mueble donde tiene su cajón personalizado para dejar sus zapatos.
También puede coger su manta si tiene frío. Hemos creído conveniente, ya que
los niños van sin zapatos en el rincón de la biblioteca, poner una alfombra,
pero no una alfombra cualquiera; hemos pensado en una alfombra de goma eva con
forma de puzle que les guste a los niños.
· El
aula se encuentra diseñado para los niños, por lo que los materiales se
encuentran a su altura, las estanterías donde los niños depositan los zapatos y
las mantas (personalizadas por cada niño) se encuentran perfectamente a su
altura. También se encuentran a su alcance los palés, donde se depositan los 22
libros; y los saquitos, donde se depositan las creaciones literarias con y
parra los niños. Todo esto para favorecer que los niños sean autónomos y que se
puedan mover libremente por el aula.
· También
hemos querido contar con ciertos materiales para ayudarnos a hacer la animación
a la lectura como: el guiñol, para poder hacer pequeñas representaciones con
marionetas creadas por ellos mismos o que la maestra las cuente; además también
hemos valorado la opción de poner un kamishibai. También hemos pensado que
sería bueno el tener la posibilidad de contar con un proyector para así poder
mostrar las ilustraciones a los niños mientras que están tumbados.
El
espacio de la biblioteca se encuentra identificado con carteles y con otros
distintivos creados por los niños para señalizar que ahí se encuentra la
biblioteca.
El
rincón en el que hemos pensado que vamos a poner la biblioteca de aula, cuenta
con una gran ventana que permite pasar la luz natural. Esta ventana se
encuentra pegada al patio del colegio, por lo que intentaríamos contar con un
tipo de ventanas que nos permitan aislar el ruido exterior
Fuente extraída el 23 de mayo del 2019
de: https://manualidades.facilisimo.com/como-hacer-un-teatro-para-ninos_2262480.html
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
En el horario estarían estipuladas dos
horas semanales para la hora del cuento, una hora los martes y otra los jueves.
Hemos pensado seleccionar estas horas porque los jueves los niños podrán
llevarse un libro a casa hasta el lunes. A demás, alternaríamos las tres
estrategias para transmitir la literatura, ya que creemos que es necesario que
los niños conozcan literatura folklórica y literatura de autor, y que les vaya
sonando lo que es a lectura. Hemos pensado en destinar los martes para la
literatura folklórica y los jueves, ya que pueden llevarse un libro a casa,
destinarlos a la literatura de autor alternando la lectura y la narración con
libro.
La gestión de los libros que se llevan los
niños a casa se llevaría a cabo de la siguiente forma:
· Cada niño/a tiene un carné con su
nombre y apellidos que se ha hecho el/ella con un dibujo suyo.
Fuente propia
· En la parte de atrás de la portada de
cada libro se pegaría un sobre que contendría dentro una fotocopia plastificada
de la portada del libro con velcro detrás.
· El niño/a elige un libro, saca la
fotocopia de la portada que está dentro del sobre y mete su carné.
· En la biblioteca de aula, en una
corchera donde aparecen los nombres de los niños, pegarían la fotocopia de la
portada del libro que han elegido con el velcro debajo de su nombre.
Hemos elegido esta forma de gestionar
los libros que se llevan los niños a casa porque se les da mas autonomía que si
simplemente apuntásemos nosotras quien se lleva cada libro.
Además de estas dos horas semanales,
los niños podrán acceder a la biblioteca del aula en distintos momentos como:
· Al acabar las tareas, como premio por
terminar antes.
· Cuando los niños roten en los distintos
rincones y les toque el rincón de lectura (en pequeños grupos).
· Después del recreo cuando se les da
media hora para que hagan lo que quiera podrán ir al rincón de lectura.
ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN
Con la animación y la motivación a la
lectura buscamos conseguir que los niños realmente disfruten de esta por lo que
hemos pensado varias formas de hacerlo:
·
Como ya hemos dicho en el apartado anterior, los niños se llevan un libro el jueves y lo traen el lunes, cada lunes en la asamblea se les daría a los niños que quieran un tiempo para que hagan un dibujo sobre lo que más les ha gustado del libro que se han llevado y después se lo cuentan a sus compañeros. Los dibujos que hagan sobre lo que más les ha gustado de el libro que se han llevado, se pegaran en el “libro de los dibujos”, libro grande (creado por la maestra con cartón y cartulinas) en el cual cada página tiene el título de cada uno de los libros de nuestra biblioteca de aula y una foto de su portada, en las páginas se pegará los dibujos que los niños hayan hecho el lunes de sus personajes o partes favoritas del libro que se llevaron el jueves.
Como ya hemos dicho en el apartado anterior, los niños se llevan un libro el jueves y lo traen el lunes, cada lunes en la asamblea se les daría a los niños que quieran un tiempo para que hagan un dibujo sobre lo que más les ha gustado del libro que se han llevado y después se lo cuentan a sus compañeros. Los dibujos que hagan sobre lo que más les ha gustado de el libro que se han llevado, se pegaran en el “libro de los dibujos”, libro grande (creado por la maestra con cartón y cartulinas) en el cual cada página tiene el título de cada uno de los libros de nuestra biblioteca de aula y una foto de su portada, en las páginas se pegará los dibujos que los niños hayan hecho el lunes de sus personajes o partes favoritas del libro que se llevaron el jueves.
· Cada
miércoles, en la asamblea, la maestra presenta un nuevo libro haciendo una
síntesis de este terminando con intriga, para que si los niños quieren saber lo
que pasa tengan que ir a ver el libro o puedan llevárselo el jueves a casa. Así,
animamos a los niños a que “lean” o se lleven a casa libros que no ha contado o
leído la maestra en clase.
· En
la hora del cuento, se realizarán, a la vez, actividades para fomentar su
creatividad y que disfruten, como:
o
Lectura icónica con la mediación del
maestro.
o
Dibujar los personajes o las acciones
después de una narración de un cuento folclórico, como se los imaginan ellos y
que nos cuenten porque creen que son así.
o
Incorporando “frases piratas” que deben
encontrar en cuentos que hayamos contado o leído muchas veces.
DINERO QUE VAMOS A EMPLEAR EN LA CREACIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA DE
AULA.
· Cesta de tela: 1’67€ en Aliexpress.
· 3 cojines grandes: 15’99€ (5’33€ X 3)
en Aliexpress.
· Cojines de los niños: cada niño trae un
cojín de su casa.
· Mantas: cada niño trae una manta de su
casa.
· Lámpara: 5€ en Wallapop.
· Suelo puzle: 9’36 (4’68€ X 2) en
Traduneur.
· Saquitos: los crearíamos nosotras.
· Cortinas: 4’56€
· Palés: Los pediríamos, por ejemplo, a
Cartagen.
· Kamishibai: Lo creamos nosotras.
· Guiñol: lo creamos nosotras.
· Libro de las imágenes: lo creamos
nosotras.
· Pinturas: del material.
· Cartulinas: Las pediríamos, por
ejemplo, a Cartagen.
· Cartón: Lo pediríamos, por ejemplo, a
Cartagen.
TOTAL: 36’58€
Conclusión
de la actividad.
Antes de realizar la
actividad no creía que fuese tan importante el espacio donde se crease el rincón
de lectura, sabia que es importante y necesario tenerle y seleccionar los
libros adecuadamente teniendo en cuenta la edad de los niños, pero tras
realizarla me he dado cuenta de su importancia y la necesidad de tener en
cuenta muchas cosas para hacer del rincón de lectura un espacio mágico, cómodo
y donde los niños se sientan a gusto.
Me ha parecido una actividad muy interesante e
importante para nuestro futuro pues, lo más seguro es que en nuestro futuro nos
encontraremos con aulas donde el rincón de lectura no cumpla muchos de los
objetivos que debe tener y que hemos visto, o donde ni si quiera haya un
espacio para la lectura y se reduzca a una estantería en medio del aula. Es cierto
que el aula que hemos elegido para llevar a cabo la actividad ya tenía un sitio
establecido para el rincón de lectura, por lo que había suficiente espacio;
pero en el aula que vi yo en mis prácticas, por ejemplo, el “rincón de lectura”
era una estantería pequeña en una esquina del aula por lo que debemos ser muy
creativos y contemplar distintas formas de crear un pequeño y acogedor rincón de
lectura de forma que no ocupe mucho espacio pero exista un espacio para que los
niños disfruten de los libros, como los ejemplos de las siguientes fotos:
Fuente extraída el 28 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/705305991618029428/feedback/?invite_code=1f084508eee145d0965b799e7c8aa982&sender_id=419186815224858527
Fuente extraída el 28 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/128915608069795717/feedback/?invite_code=9ed503c80ebb4aa3a6eb6ec8dd785ff1&sender_id=419186815224858527
Fuente extraída el 28 de mayo del 2019 de: https://www.imageneseducativas.com/prepara-una-zona-lectura-tus-hijs-al-estilo-montessori-ideas-consejos/
Fuente extraída el 28 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/340655159297478500/feedback/?invite_code=00f902d7b59e46c7b0a73d078034853d&sender_id=419186815224858527
Fuente extraída el 28 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/762515780639196760/feedback/?invite_code=a7f1785da06545c8bd0b017ed179081e&sender_id=419186815224858527
Fuente extraída el 28 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/333055334919213490/feedback/?invite_code=941d2a9063cc445994b38e4787e5d39f&sender_id=419186815224858527
Fuente extraída el 28 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/254805291404204166/feedback/?invite_code=3fb619fad5c34be4badff2d74c0934c8&sender_id=419186815224858527
Fuente extraída el 28 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/337699672028254014/feedback/?invite_code=42d39ce31b1f4b5da07fe4e78843f71f&sender_id=419186815224858527
Otro aspecto importante que
tenemos que tener en cuenta para nuestro futuro es la forma en la que
gestionamos y organizamos la biblioteca de aula, pues ahora no se tiene en cuenta
la importancia de esta ni cómo deben estar lo libros organizados o posicionados.
Por ejemplo, el aula que he mencionado antes (la que vi en mis prácticas) solo
contaba con 10 libros, algunos rotos y otros tirados en la estantería, por lo
que los niños no tenían interés en ellos y solo los cogían para jugar con
ellos. Creo que el que los niños puedan disfrutar de una biblioteca de aula
donde se sientan cómodos, identificados y donde puedan ver las portadas de los
libros para elegir los que quieren ver, leer, contar o mirar; es algo que no
deben perderse, de lo que deben disfrutar y deben tener la oportunidad de descubrir
la magia de los libros y la diversión de leerlos o contarlos.
Algo que tampoco había
pensado antes de hacer la actividad, es el apartado de animación y motivación,
no conocía las diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo para motivar
a los niños a disfrutar de la literatura, y me parecen muy útiles y necesarias
para nuestro futuro. Al igual que las distintas actividades que podemos llevar
cabo para que los niños quieran conocer más libros, como la que hemos puesto en
nuestra actividad.
En cuanto al trabajo en equipo,
me ha gustado mucho porque íbamos dando distintas ideas para hacer nuestro rincón
de lectura y hemos descubierto muchas cosas y formas de organizar la biblioteca
que nos han llamado la atención. Me ha parecido muy interesante y hemos
aprendido unas de otras. Nos lo pasamos muy bien buscando los precios de los
materiales porque no pensábamos que fuesen tan caros aunque también nos dimos
cuenta de que, siempre que sea posible, es mejor reciclar los materiales o usar
cosas que se tengan por casa.
Espero que os guste y os sirva esta publicación sobre las bibliotecas de aula y la animación a la lectura.
¡Hasta pronto!
Y recordad: ¡Leer y soñar, todo es empezar!
Bibliografía.
· Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo literatura infantil).
CSEU La Salle. Recuperado el 30 de mayo del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
· Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Literatura infantil teoría). CSEU La
Salle. Recuperado el 30 de mayo del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.
Buenas!
ResponderEliminarPrimero quería felicitarte por tu entrada.
Me parece importante e interesante que en la introducción incluyas las fases evolutivas del niño y en base a eso escoger bien los libros.
Considero que tu entrada esta muy completa y únicamente añadiría una conclusión grupal.
Un saludo
Muy bien.
Eliminar¡¡Hola!!
ResponderEliminarPrimero gracias por pasarte por mi blog y leer mi entrada.
Muchas gracias por tu comentario y no hemos añadido una conclusión grupal debido a que debíamos hacer una introducción y una conclusión individuales, y hablándolo con mi grupo, nuestras conclusiones grupales iban a ser similares a las individuales por lo que decidimos no ponerla; aun que es cierto que, ahora que he leído tu comentario, habría quedado más completo con una conclusión grupal a demás de la individual. Debido a la falta de tiempo nos va a ser imposible incorporarla pero gracias por el consejo, lo tendré en cuenta para la próxima.
Un saludo :)
Un trabajo excelente.
ResponderEliminar